Florianópolis, con buenas tarifas, intenta atraer a los argentinos

Lejos de la “invasión” de turistas argentinos que todos los años llegan a la isla de Santa Catarina atraídos por sus playas de arena blanca, aguas calmas y morros de tupida vegetación que caen en picada sobre el mar, el contexto pandémico condiciona la llegada de argentinos esta temporada 2021, sobre todo si se considera el cierre de las fronteras terrestres, la interrupción de vuelos directos entre Florianópolis y Buenos Aires -que volverán a partir del 1° de enero pero con menor frecuencia- y el repunte de contagios que el país volvió a experimentar desde noviembre.

“Creo que la temporada va a ser paso a paso según cómo se vaya desarrollando la situación. Estamos notando que la gente está agotada y se quiere ir ya, se quiere ir la semana que viene. Pero creemos que las ventas van a producirse más sobre la hora, sin tanta anticipación como se programaba antes. Florianópolis es un destino al que muchos argentinos llegan con auto, y tal vez este año sea un poco más complicado hacerlo porque al menos por el momento las fronteras por tierra continúan cerradas”, admite Daniel Konortoff, gerente del Departamento Brasil de All Seasons, operador mayorista multi destinos radicado en Buenos Aires.

Con las fronteras terrestres cerradas, Florianópolis espera pocos argentinos durante la temporada, aunque muchos reservarán a último momento
Con las fronteras terrestres cerradas, Florianópolis espera pocos argentinos durante la temporada, aunque muchos reservarán a último momentoDiego Lima / Enviado especial – LA NACION

Respecto del nivel de reservas, asegura que ronda el 30 por ciento respecto del último año. Los hoteles tres estrellas cuestan un promedio de 80 dólares la habitación doble mientras un resort de cinco estrellas (all inclusive), sale 250 dólares. El aéreo a Florianópolis rondará los 300 dólares.

“Los precios están muy bien. Como hablamos de tarifas en dólares, por supuesto afecta a la Argentina por una cuestión del valor del dólar acá, pero en cuanto al dólar en sí los precios están más baratos. En general son pasajeros con un buen poder adquisitivo que buscan hotelería buena, complejos que aseguren que se cumplen con todos los protocolos pertinentes. Y la verdad es que desde que empezamos a vender boletos a Brasil, no hemos tenido reporte de ni un solo pasajero que haya sido infectado”, asegura.

“En general Brasil viene con poca reserva. El coronavirus lo afectó mucho, sobre todo porque hay un tema ahí de falta de cuidado, a la vez que va a tener un turismo interno bastante importante, como seguramente sucederá con la Argentina. Forianópolis es un destino que el argentino generalmente hace por su cuenta, busca información en los portales, se va prácticamente en auto”, asegura Sergio Yannibelli, gerente comercial de Viajes y Placeres (www.viajesyplaceres.com), otra de las agencias consultadas.

Decime que se siente

Brasil fue uno de los primeros países en reabrir las fronteras al turismo el último el 29 de julio. En un comienzo se exigía a los visitantes un seguro de salud válido por el período del viaje, pero ese requisito fue eliminado en octubre. Actualmente no se pide examen PCR ni tampoco se debe cumplir cuarentena, aunque por tierra las fronteras están cerradas.

“Todos los años recibimos una gran cantidad de familias del exterior, principalmente de Argentina, y muchas de ellas son clientes de otros años que siempre vienen a Florianópolis para pasar sus vacaciones, lo que esta temporada no ha sucedido. Tenemos muchos argentinos que nos consultan sobre los valores y la situación de la pandemia, pero el número de arrendamientos para clientes del exterior es menor”, señala por su parte Gina Gusso, administradora de la Inmobiliaria Diego Márquez (www.aluguelemflorianopolis.com.br).

Consultada sobre los valores de los alquileres, Gusso aclara que si bien varían por su ubicación, trabajan con propiedades de bajo costo, valor medio y alto estándar, un departamento para cinco personas en Playa Ingleses cuesta 1177 dólares por 10 días en enero.

“Nuestros líderes están tomando una serie de medidas para que podamos recibir a los turistas de una manera más segura tanto para los que vienen como para los que son de aquí y sobre todo los que trabajan directamente con el turista. Pero la pandemia solo tendrá control si la gente hace lo que hay que hacer (distancia, mascarilla y gel de alcohol) como se está haciendo en todo el mundo. Florianópolis no es diferente. Este año el turismo será nacional, los arrendamientos los hacen principalmente brasileños”, apunta Gusso.

En cuanto a los protocolos, según un artículo de la periodista brasilera Dagmara Spautz publicado recientemente en el Diario Catarinense, “la Secretaría de Salud de ese estado considera inevitable la liberación de las playas en Santa Catarina después de un fin de sema de arenas abarrotadas de personas, a pesar de la vigencia del decreto estatal que prohibía su permanencia en las playas. El trabajo ahora consiste en establecer las normativas que deberán incluir la obligatoriedad del uso de máscaras y el distanciamiento entre las sombrillas”.

En otro artículo del periodista Lucas Paraizo sostiene que “por primera vez desde el inicio de la pandemia, hoteles y posadas podrán funcionar al 100 por ciento de su capacidad en el estado de Santa Catarina. La medida fue anunciada por el gobernador Carlos Moisés y llega en un momento en que el 90 por ciento de las camas en terapia intensiva están ocupadas”.

Segundo plantea el artículo, desde el Estado de Santa Catarina sostienen que el objetivo de la medida es reducir el hospedaje clandestino en establecimientos sin controles para garantizar la seguridad sanitaria de los turistas. Los hoteles y posadas deberán respetar las normas como el uso de máscaras, la disponibilidad de alcohol en gel y evitar las aglomeraciones.

Diego Lima / Enviado especial – LA NACION

Consultado sobre las medidas y controles desarrollados para recibir a los turistas en esta próxima temporada, desde Florianópolis, el presidente de Floripa Convention y coordinador general del FORTUR (Fórum de Turismo da Grande Florianópolis), Humberto Freccia Netto, señaló: “En Santa Catarina estamos en la fase amarilla de la pandemia, con un índice todavía alto de casos. A pesar de eso, los empresarios de turismo y hotelería preparan una estructura grande y segura para atender a sus huéspedes. Por su parte, el gobierno amplió la capacidad de la red hotelera al 100 por ciento en virtud de los rígidos protocolos y controles que se vienen desarrollando, a la vez que la Federación de bares y restaurantes también viene actuando fuertemente junto a los organismos competentes y sus asociados para que sean cumplidas todas las normas sanitarias y todos los reglamentos de distanciamiento en los restaurantes y los bares que garanticen su apertura. A su vez, la Secretaria de Turismo do Estado de Santa Catarina ha creado el sello “Viaje más seguro Santa Catarina”, estimulando a los establecimientos turísticos a aumentar los reglamentos y así conquistar ese sello tanto para los turistas locales y extranjeros como para sus trabajadores.

Y concluye: “Sabemos que este año tenemos una temporada diferente a causa del coronavirus, y a pesar de eso hemos tomado medidas para que los turistas puedan vivenciar un turismo seguro en Florianópolis. Una prueba de eso es el sello “Save Travel” concedido a la ciudad por el Consejo Mundial de Turismo (WTTC) en función de las acciones preventivas de control del virus aplicadas por el gobierno municipal”.

En cuanto a la apertura del acceso por tierra desde Argentina, señaló que todavía aguardan la determinación del gobierno sobre la liberación de las fronteras, que hasta el momento permanecen cerradas.

“Basados en estas acciones podemos afirmar que Florianópolis es una de las ciudades más seguras de Brasil para hacer turismo”, concluye Humberto Freccia Netto, presidente de Floripa Convention y coordinador general de FORTUR.

En cualquier caso, si aún persisten las ganas de viajar, se recomienda contratar un seguro de salud antes de la partida.

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/turismo/florianopolis-con-buenas-tarifas-intenta-atraer-a-los-argentinos-nid21122020/