La arteterapia tendrá su tercer encuentro internacional

El próximo 9 de noviembredará comienzo el III encuentro internacional de Arte y Salud bajo la temática “Vínculos en tiempo de incertidumbre”, de manera online. El evento que durará hasta el 15, contará de charlas; talleres vivienciales; una exposición sobre experiencias prácticas, investigaciones y reflexiones teóricas; y creaciones artísticas de diversos autores. 


“Es un encuentro anual que se organiza desde hace tres años desde la filial Tucumán de la Asociación Argentina de Arteterapia”, cuenta Emilia Giaigeola, presidenta de la filial.  


Las actividades del encuentro estarán abiertas a todo el público. Sin embargo, el encuentro está dirigido principalmente a personas que se encuentren trabajando, investigando o que estén formados en algunos de los campos que se involucren el arte y la salud. Porque las actividades tiene como modalidad de compartir experiencias prácticas o investigaciones. 


“Van a participar no solamente los expositores invitados de Argentina, Brasil y España. Sin embargo, otra modalidad de participación es la presentación de comunicaciones libres, la coordinación de los talleres vivenciales y con la exposición de creaciones artísticas, que participaran personas de Chile, España, Francia, Uruguay, Colombia, República Dominicana, México. Todas estas instancias son distintas manera de proponer diálogos, apuntan al encuentro, donde se pueda generar una ida y vuelta entre las personas que participa del evento. Que pueda traer sus conocimientos, sus experiencias, opinar. Por eso es lo que nos conecta es el encuentro que remite a la experiencia profesional, a la práctica más allá de la vivencia personal”, afirma.  


Fotos del encuentro de arteterapia 2019. Fotos de Maritte Lobo.-

“Hemos elegido el nombre de encuentro en lugar de congreso o jornada. Porque el objetivo tiene que ver con poder general dialogo, con poder habilitar a que las personas que están trabajando, les interesa, investigan o tienen experiencia en el campo del arte y la salud, puedan participar desde su conocimiento pero también con lo que cada participante pueda ir trayendo en cada actividad. Entonces, más que nada es un espacio para ir tejiendo una trama de experiencia y conocimiento profesionales y por ahí, quizás, algo de lo personal. Pero sobre todo apelando que el campo del arte y salud no es solamente el arte terapia. Sino que hay muchas disciplinas que circulan en torno a estas prácticas y muchas miradas posibles de como pensar el arte y salud”, agrega. 


“Nosotros si bien formamos partes de la Asociación Argentina de Arteterapia, hemos pensado este encuentro originalmente y, continua siendo, que no solamente se puede trabajar con el arte en la salud desde el enfoque del arteterapia, que es una de las miradas posible. Pero entendemos que hay muchas maneras de pensar al arte en la salud, a la salud en el arte. Y, también, de poder generar muchos encuentros posibles entre los dos campos. Por eso hablamos del campo del arte y la salud como algo amplio, que no es una disciplina, no es algo cerrado. Sino que es un espacio donde conviven distintas miradas, disciplinas y actores sociales, por esto tomamos el título del encuentro que es “vínculos en tiempos de incertidumbre”, ya que es importante contextualizar que ahora han aparecido muchísimas opciones de cómo utilizar el arte para sentirnos mejor en esto de la pandemia, la cuarentena”, afirma la presidenta de la filial Tucumán de la Asociación Argentina de Arteterapia.


“Nosotros desde la asociación buscamos con estos encuentros es poder legitimar nuestras prácticas, es poder darle el valor que merecen. Entendemos que no es solamente el arte en sí mismo sino el proceso creativo, todo lo que tiene que ver con la creación artística en sí, son puntos de partidas y lugares donde transitar para sentirse mejor. Pero no solo en un hecho o un momento en sí, ponerse a pintar o escuchar una canción, Pensamos que el arte puede ser un camino a recorrer, la expresión artística es un camino donde cada persona pueda ir descubriendo de qué manera pueda estar mejor desde su lugar, desde su situación personal, desde sus herramientas y con el acompañamiento de una persona formada específicamente para esta finalidad.”, finaliza.  

Fotos del encuentro de arteterapia 2019. Fotos de Maritte Lobo.-
Conocé el cronograma de actividades, charlas y para inscribirte en los talleres vivienciales en la página web del encuentro.Sobre Arteterapia:

El Arteterapia es una modalidad terapéutica que utiliza al proceso creativo, los recursos y herramientas de la expresión artística como mediadores para acompañar y facilitar un proceso terapéutico, con diversos objetivos que pueden relacionarse con la prevención, el mantenimiento, la recuperación y rehabilitación o los cuidados paliativos de la salud integral de las personas o grupos. Así, para atravesar un proceso arteterapéutico no es necesario contar con conocimientos previos en arte ni resulta relevante el juicio de valor estético sobre la creación. Su finalidad es que las personas descubran, proyecten e instituyan herramientas simbólicas que les permitan afrontar las situaciones adversas, en la búsqueda de una transformación que restaure el bienestar personal y/o social.

El Arteterapia se nutre de las propiedades terapéuticas intrínsecas a la expresión artística como posibilitadora de la proyección, de la catarsis, de la introspección y de la comunicación no verbal. El espacio de creación se configura como una realidad ficcional en la cual jugamos, ensayamos, probamos y construimos soluciones a los desafíos que se nos presentan. La propuesta es que a través del proceso creativo la persona pueda explorar, descubrir, crear y transpolar estas resoluciones a las dificultades o conflictos que pueda estar atravesando.

FUENTE: https://www.eltucumano.com/noticia/libre/267933/la-arteterapia-tendra-su-tercer-encuentro-internacional?dnd=secciont&src=tit&pos=1&dis=desk

Por favor acceder para comentar.