País por país: cómo se abre Europa a los turistas

Desde mediados de junio la Unión Europea recomendó levantar la prohibición de viajes no esenciales para visitantes, justo a tiempo para la temporada de verano, que es crucial para la economía de la UE. Si bien el bloque tiene como objetivo adoptar un enfoque coordinado para viajar este verano, la recomendación no es vinculante y los estados miembros pueden establecer sus propios requisitos para los viajeros de países individuales en función de sus propios criterios epidemiológicos.

Los visitantes de fuera del bloque que puedan mostrar documentación de haber recibido vacunas aprobadas por la UE, incluidas las de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, podrán, en muchos países de la UE, ingresar sin tener que someterse a una prueba o ponerse en cuarentena al arribar. El bloque también permitirá a las personas viajar desde países que considere epidemiológicamente seguros, independientemente de su estado de vacunación, aunque existe una excepción: cualquier pasajero que transite por algunas áreas donde ha habido un aumento en los casos relacionados con la variante del Delta altamente contagiosa, incluida Gran Bretaña, en su camino a otros países europeos debe consultar con las autoridades en su destino final para determinar si pueden estar sujetos a reglas.

La lista segura de la Unión Europea también se aplica a la Zona Schengen, el área sin fronteras de Europa, que incluye países no pertenecientes a la UE como Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. En todos los casos, los turistas que llegan de zonas consideradas amarillas o rojas (con bajo índice de población vacunada y/o importantes índices de contagio), deberán cumplir cuarentena que se extiende por 7 días, con algunas excepciones. Algo similar ocurre con los viajeros que no cuentan con las vacunas citadas (algo que, por ejemplo, ocurre con los viajeros de Argentina).

Aquí hay una guía de algunos de los destinos turísticos más populares del continente, que explica qué se requiere para ingresar.

AlemaniaEn Alemania, casi el 60% de la población había recibido al menos una inyección de vacuna y casi el 40% estaba completamente vacunadoEn Alemania, casi el 60% de la población había recibido al menos una inyección de vacuna y casi el 40% estaba completamente vacunado

Después de una aterradora tercera ola que alcanzó su punto máximo a mediados de abril, las infecciones en Alemania se han desplomado. En Berlín, una ciudad de 3,6 millones de habitantes, solo se registraron un par de docenas de nuevas infecciones promedio desde el comienzo de julio. En todo el país, alrededor de 500 pacientes de COVID ocupaban las camas de las UCI. Pero hay nubes en el horizonte: se cree que la variante Delta representa la mitad de las nuevas infecciones, y las autoridades dicen que no se trata de si la variante más contagiosa finalmente domina las nuevas infecciones, sino cuándo lo hará.

A principios de julio, casi el 60% de la población había recibido al menos una inyección de vacuna y casi el 40% estaba completamente vacunado. Dentro de la Unión Europea, Alemania tiene una de las tasas más altas de vacunación.

Abrió su frontera a los turistas desde fines de junio. Los pasajeros que lleguen en avión deben presentar una prueba de PCR negativa o un comprobante de vacunación antes de abordar. Una vez en territorio alemán, no se requiere cuarentena.

CroaciaLos visitantes de los países europeos incluidos en la denominada lista verde del ECDC (que varía constantemente) pueden viajar sin restricciones Los visitantes de los países europeos incluidos en la denominada lista verde del ECDC (que varía constantemente) pueden viajar sin restricciones

Ha experimentado un descenso constante de los casos diarios después de experimentar una tercera ola que parece haber alcanzado su punto máximo en abril. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las muertes diarias se encuentran ahora en el rango de un solo dígito. Casi el 30% de la población está completamente vacunada.

A diferencia de otros países europeos, no hace distinciones entre turistas y otros viajeros, aplicando las mismas condiciones para viajes de placer, familiares y de negocios esenciales.

Los visitantes de los países europeos incluidos en la denominada lista verde del ECDC (que varía constantemente) pueden viajar sin restricciones. Aquellos que provienen de países europeos que no están en la lista verde deben proporcionar uno de los siguientes documentos: una prueba de COVID negativa, prueba de vacunación o un certificado de recuperación. Finalmente, los visitantes de fuera de Europa deben proporcionar la misma documentación, junto con evidencia de alojamiento pagado por adelantado o prueba de que poseen una propiedad en Croacia. Se recomienda a los viajeros que completen el formulario Ingrese a Croacia para acelerar el proceso.

DinamarcaLos viajeros con todas las vacunas han permitido entrar en Dinamarca, incluyendo para el turismo, sin requisitos para las pruebas o cuarentena Los viajeros con todas las vacunas han permitido entrar en Dinamarca, incluyendo para el turismo, sin requisitos para las pruebas o cuarentena

Este país tenía un promedio de 659 casos de contagios por día al 10 de junio, frente a poco más de 1.000 por día a mediados de mayo y muy por debajo del pico del año pasado de alrededor de 3.500. Las pruebas están muy extendidas y la tasa de positividad se mantiene estable por debajo del 1%. Casi la mitad de la población había recibido al menos una dosis al comenzar junio.

Los viajeros con todas las vacunas han permitido entrar en Dinamarca, incluyendo para el turismo, sin requisitos para las pruebas o cuarentena. Deben haber pasado catorce días desde la última inyección antes de la entrada. Cualquier visitante que transite por Gran Bretaña deberá cumplir con las reglas de entrada de Dinamarca para Gran Bretaña y de debe verificar inmediatamente antes de viajar porque se modifica de manera diaria.

EspañaLos viajeros en una lista de países con un mayor riesgo deberán mostrar los resultados negativos de un antígeno antes de volar a España Los viajeros en una lista de países con un mayor riesgo deberán mostrar los resultados negativos de un antígeno antes de volar a España

Las cifras de virus han ido empeorando desde junio, a pesar de la aceleración de su programa de vacunación. Al inicio de julio, casi 20 millones de residentes habían sido completamente vacunados, lo que equivale al 41% de la población. El primer ministro Pedro Sánchez pronosticó recientemente que el 70% de los españoles estarían vacunados para el 17 de agosto.

Reabrió a los turistas de países que se considera que tienen un bajo riesgo de infección por COVID-19. Los viajeros en una lista de países con un mayor riesgo deberán mostrar los resultados negativos de un antígeno antes de volar a España.

A partir de la quinta ola de coronavirus en España, el gobierno del presidente Pedro Sánchez firmó un decreto con nuevas restricciones para los viajeros de cuatro países que están en situación de “alto riesgo” epidemiológico, entre ellos, Argentina. Desde este martes, las autoridades migratorias restringieron los viajes al turismo y solo habilitaron el ingreso a los pasajeros argentinos que cuenten con pasaporte europeo -o bien acrediten situaciones específicas-, con la obligación de cumplir un aislamiento estricto de 10 días.

La restricción alcanza a todos los viajes no prescindibles desde países considerados por España de alto riesgo y estará vigente hasta el 10 de agosto, aunque podrá ser prorrogada en caso de que los casos de coronavirus no disminuyan.

La cuarentena podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo según las pruebas específicas admitidas. Según detalla el Boletín Oficial Español (BOE), las pruebas admitidas serán la NAAT u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo igual o superior al 90% de sensibilidad e igual o superior al 97% de especificidad.

FranciaAl inicio de julio, el 52% de la población francesa había recibido al menos una dosis de vacuna y alrededor del 34 estaba completamente vacunado Al inicio de julio, el 52% de la población francesa había recibido al menos una dosis de vacuna y alrededor del 34 estaba completamente vacunado

La tasa de positividad y el número de casos de Francia han disminuido de manera constante, gracias a la campaña de vacunación acelerada del país y al bloqueo nacional que se anunció a fines de marzo. Al inicio de julio, el 52% de la población francesa había recibido al menos una dosis de vacuna y alrededor del 34 estaba completamente vacunado.

Francia volvió a recibir visitantes de fuera de Europa en junio. Los pasajeros que lleguen de los países de la lista verde deben mostrar un comprobante de vacunación o una prueba de PCR o antígeno negativa realizada dentro de las 72 horas posteriores a la entrada a Francia.

Grecia Los viajeros deberán presentar un certificado de vacunación, una prueba de coronavirus negativa que no tenga más de 72 horas o una prueba de recuperación del COVID-19 en los últimos nueve mesesLos viajeros deberán presentar un certificado de vacunación, una prueba de coronavirus negativa que no tenga más de 72 horas o una prueba de recuperación del COVID-19 en los últimos nueve meses

Se recuperó de su ola de primavera de infecciones, pero el número de casos volvió a aumentar a principios de julio, cuando el recuento diario promedio de casos era de poco más de 700, frente a un mínimo de alrededor de 360 el mes previo. De manera similar, la proporción de pruebas de coronavirus que son positivas se ha mantenido baja, alrededor del 1,3%.

Alrededor del 47% de la población había recibido al menos una dosis de vacuna para comienzos de julio, mientras que alrededor del 38% estaba completamente vacunado. Aquellos que trabajan en la industria turística del país han sido priorizados en el lanzamiento de la vacuna, al igual que varias islas, populares en los recorridos de los viajeros. El ministro de salud del país anunció en mayo que los residentes de islas como Mykonos, Santorini y Corfú eran prioritarias en recibir sus dosis.

A su llegada a Atenas, los viajeros deberán presentar un certificado de vacunación, una prueba de coronavirus negativa que no tenga más de 72 horas o una prueba de recuperación del COVID-19 en los últimos nueve meses. Los pasajeros también pueden estar sujetos a pruebas rápidas aleatorias en el aeropuerto; cualquier persona que dé positivo será alojada en un hotel local durante al menos 10 días, junto con sus compañeros de viaje, a expensas del gobierno griego. Cualquiera que planee volar dentro del país estará sujeto a los mismos requisitos que aquellos que lleguen desde el extranjero.

IslandiaHasta inicios de julio, alrededor del 75% de los islandeses adultos había sido completamente vacunados Hasta inicios de julio, alrededor del 75% de los islandeses adultos había sido completamente vacunados

Desde enero, Islandia solo ha tenido varios cientos de casos confirmados. El recuento diario se encuentra actualmente en un solo dígito, después de un aumento relativamente brusco a mediados de abril (con un máximo de 27 casos). Hasta inicios de julio, alrededor del 75% de los islandeses adultos había sido completamente vacunados.

Las personas con documentación de vacunación o infección previa no tienen que someterse a una prueba antes de su llegada. Sólo necesitan mostrar su pasaporte de la vacuna y deben haber pasado 14 días desde la segunda dosis (o 14 días desde una dosis de Janssen/Johnson & Johnson) para que el certificado sea válido.

Los turistas que no estén vacunados deben permanecer en cuarentena durante cinco días en un hotel de cuarentena proporcionado por el gobierno (la estadía es gratuita). Antes de su llegada, deben registrarse y proporcionar una prueba de PCR negativa que no tenga más de 72 horas.

ItaliaLos visitantes de países no europeos que se consideran de bajo riesgo (Japón, Canadá, Australia y Singapur) necesitan tanto una prueba de coronavirus como una cuarentena de 10 días Los visitantes de países no europeos que se consideran de bajo riesgo (Japón, Canadá, Australia y Singapur) necesitan tanto una prueba de coronavirus como una cuarentena de 10 días

La pandemia ha estado en remisión constante durante meses, luego de que el país saliera de una tercera ola que alcanzó su punto máximo en marzo. Los casos nuevos y las muertes han ido disminuyendo. En este país de casi 60 millones de habitantes, las muertes diarias están en el rango de los dos dígitos según los datos de la OMS. Las hospitalizaciones también han disminuido, según la Fundación de Investigación iItaliana Gimbe. Más del 55% de los italianos están vacunados al menos parcialmente.

Los visitantes de países no europeos que se consideran de bajo riesgo (Japón, Canadá, Australia y Singapur) necesitan tanto una prueba de coronavirus como una cuarentena de 10 días.

Desde países considerados de alto riesgo, solo se permiten viajes por motivos esenciales (como negocios, estudios o atención médica), y no se permiten viajes desde India y Brasil.

Países BajosAl inicio de julio, alrededor del 60% de la población había recibido al menos una dosis de vacuna; El 36% está completamente vacunado Al inicio de julio, alrededor del 60% de la población había recibido al menos una dosis de vacuna; El 36% está completamente vacunado

Aunque las infecciones están disminuyendo, siguen siendo relativamente altas en comparación con sus vecinos. La tasa de infección semanal es de casi 50 por cada 100.000 personas, un ligero repunte con respecto a las semanas anteriores. Si bien lo peor ha pasado por ahora, más de la mitad de las 25 regiones del país, incluidas las regiones de Rotterdam, La Haya y Ámsterdam, tienen un nivel de riesgo “preocupante”. Al inicio de julio, alrededor del 60% de la población había recibido al menos una dosis de vacuna; El 36% está completamente vacunado.

A fines de junio se levantaron las restricciones para los visitantes. Ya sea vacunado o no, cualquier persona que llegue de países “verdes” puede ingresar sin una prueba. Una vez en los Países Bajos, es poco probable que se requieran pruebas, pero los holandeses han establecido una buena red nacional de pruebas de PCR si fuera necesario. El resto de los visitantes provenientes de países amarillos o rojos deberán presentar PCR, certificado de vacunación o antígenos con al menos 72 horas de anticipación.

PortugalUn reciente aumento de nuevos casos en Lisboa provocó que las autoridades ordenaran un cierre de fin de semana. Los toques de queda nocturnos también se han reintroducido en Lisboa, Oporto y muchas otras partes del país Un reciente aumento de nuevos casos en Lisboa provocó que las autoridades ordenaran un cierre de fin de semana. Los toques de queda nocturnos también se han reintroducido en Lisboa, Oporto y muchas otras partes del país

En este país de 10 millones de habitantes, la situación de COVID-19 ha fluctuado dramáticamente este año, lo que ha obligado a las autoridades a ajustar las restricciones de encierro mensualmente. Un reciente aumento de nuevos casos en Lisboa provocó que las autoridades ordenaran un cierre de fin de semana. Los toques de queda nocturnos también se han reintroducido en Lisboa, Oporto y muchas otras partes del país. Las autoridades sanitarias informaron a principios de julio que casi el 90% de los nuevos casos de COVID-19 en Portugal eran de la variante Delta.

Hasta la primera semana de julio, más de la mitad de la población de Portugal había recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, que incluye a 3,5 millones de residentes que ya habían sido completamente vacunados. El despliegue se aceleró en junio en Lisboa para contrarrestar otro aumento en la tasa de infección en la región de la capital.

Las personas pueden viajar a Portugal con prueba de COVID-19 negativa. Las pruebas, también obligatorias para los visitantes de casi todos los demás países, deben realizarse antes de aterrizar en Portugal. Pero las personas que cruzan la frontera terrestre entre España y Portugal, que se reabrió en mayo, no están obligadas a someterse a una prueba, independientemente de su nacionalidad.

Las obligaciones de cuarentena solo se mantienen para los visitantes de países que tienen una tasa de infección de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Reino Unido El 50% de la población se ha vacunado por completo El 50% de la población se ha vacunado por completo

Más del 68% de la población ha recibido una dosis de una vacuna y el gobierno tiene como objetivo ofrecer al resto de la población adulta su primera vacuna para fines de este mes. Hasta ahora, el 50% de la población se ha vacunado por completo.

Inglaterra ha ideado un sistema de “semáforo” para visitantes extranjeros, que determina los requisitos de cuarentena y pruebas según el número de casos y la prevalencia de las variantes del coronavirus en sus países de origen.

Solo los ciudadanos británicos e irlandeses y aquellos con derechos de residencia en el Reino Unido pueden ingresar desde destinos en la lista roja, que incluye India y Brasil. Cualquiera que haya visitado o pasado por un país rojo dentro de los 10 días de su llegada debe hacerse una prueba de coronavirus 72 horas antes de su salida y debe estar en cuarentena durante 10 días en un hotel designado por el gobierno, que cuesta alrededor de 2.400 dólares por persona que viaja sola.

Estados Unidos y la mayoría de los países europeos se encuentran actualmente en la lista ámbar de Inglaterra, por lo que requieren que los viajeros muestren un comprobante de una prueba de virus negativa tomada 72 horas antes de la salida y luego se autoaislen en su casa o en un hotel adecuado durante 10 días después de llegar a los Estados Unidos.

Los visitantes de países o territorios en la lista verde de Inglaterra (actualmente hay 27, incluidos Australia y Nueva Zelanda) están exentos de cuarentena, pero deben realizarse una prueba de PCR antes de la salida y dos días después de la llegada Los visitantes de países o territorios en la lista verde de Inglaterra (actualmente hay 27, incluidos Australia y Nueva Zelanda) están exentos de cuarentena, pero deben realizarse una prueba de PCR antes de la salida y dos días después de la llegada

El día dos y el día ocho de la cuarentena, los viajeros deben realizar pruebas de PCR, que cuestan alrededor de 300 dólares y deben comprarse con anticipación a las autoridades británicas. Aquellos que quieran salir antes del autoaislamiento pueden realizar una prueba adicional a través de un proveedor privado el día 5, a un costo de alrededor de 200 dólares, pero aún deben tomar la prueba final el día 8. (El costo de las pruebas puede variar al entrar en Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Los visitantes de países o territorios en la lista verde de Inglaterra (actualmente hay 27, incluidos Australia y Nueva Zelanda) están exentos de cuarentena, pero deben realizarse una prueba de PCR antes de la salida y dos días después de la llegada. Algunos de los destinos enumerados están en una “lista de vigilancia verde”, lo que significa que podrían cambiar abruptamente a ámbar.

El departamento de rastreo de contactos del Servicio Nacional de Salud lleva a cabo controles puntuales periódicos por teléfono y en persona para asegurarse de que los pasajeros cumplan con las reglas de cuarentena. Aquellos a quienes se descubra que los rompen podrían enfrentar multas de hasta 14.000 dólares y encarcelamiento. El sistema de semáforos se revisa cada tres semanas con la posibilidad de que los países suban o bajen dependiendo de lo bien que estén conteniendo la pandemia.

SuizaLos viajeros que lleguen de países que ya no se consideren de “alto riesgo” pueden ingresar a Suiza siempre que puedan mostrar prueba de vacunación completaLos viajeros que lleguen de países que ya no se consideren de “alto riesgo” pueden ingresar a Suiza siempre que puedan mostrar prueba de vacunación completa

Las infecciones han disminuido de manera constante desde mediados de abril, mientras que las vacunas también están aumentando, y alrededor del 52% de la población ha recibido al menos una dosis para la primera semana de julio.

A partir del 26 de junio, los viajeros que lleguen de países que ya no se consideren de “alto riesgo” pueden ingresar a Suiza siempre que puedan mostrar prueba de vacunación completa, prueba de recuperación de una infección por COVID-19 o una prueba de virus negativa reciente. Para el resto de países, se impuso una cuarentena obligatoria de una semana.

TurquíaTurquía ha vacunado completamente a alrededor del 19% de su población de 83 millones de personas; alrededor del 44% ha recibido su primera dosisTurquía ha vacunado completamente a alrededor del 19% de su población de 83 millones de personas; alrededor del 44% ha recibido su primera dosis

Las infecciones y muertes han ido disminuyendo de manera constante. Hasta ahora, Turquía ha vacunado completamente a alrededor del 19% de su población de 83 millones de personas; alrededor del 44% ha recibido su primera dosis.

Turquía se ha mantenido abierta a los turistas durante toda la pandemia. La mayoría de las llegadas internacionales deben mostrar un comprobante de vacunación o una prueba de PCR negativa tomada dentro de las 72 horas posteriores a la llegada.

Los pasajeros que lleguen de Brasil, Sudáfrica, India, Afganistán, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka deben estar en cuarentena en alojamientos asignados por el gobierno y serán liberados si dan negativo en la prueba del virus después del día 10.

Fotos: Reuters

FUENTE: https://www.infobae.com/turismo/2021/07/29/pais-por-pais-como-se-abre-europa-a-los-turistas/

Por favor acceder para comentar.