Qué hacer cuando un perro o gato muerde o araña a una persona

Cotidianamente, en todo el territorio nacional, se suceden incidentes de agresión a personas por parte de animales de compañía que, si bien pueden no ser fatales, por lo que no trascienden fuera de su entorno inmediato, involucran la posibilidad de transmitir enfermedades graves y riesgosas.

Lo primero que hay que hacer frente a una herida provocada por la mordedura o arañazo de un animal de compañía, perro o gato, es lavar la herida con agua y jabón, el más rústico posible, frotándola enérgicamente con cepillo.

Esas heridas involucran la posibilidad de transmitir enfermedades graves y riesgosasEsas heridas involucran la posibilidad de transmitir enfermedades graves y riesgosas

De inmediato debemos concurrir a un centro de salud , de preferencia estatal, para cumplimentar los pasos de su curación y los aspectos formales y legales del episodio.

Si el perro o el gato son ubicables y conocidos, los animales deben ser sometidos a la observación preventiva de rabia durante diez días. La normativa explicita claramente en qué casos se debe someter al mordido al tratamiento y cuantas dosis se le aplicarán.

Los animales deben ser sometidos a la observación preventiva de rabia durante diez díasLos animales deben ser sometidos a la observación preventiva de rabia durante diez días

Un factor determinante es si el animal es ubicable o no. Si el animal no es ubicable, sí o sí se somete a la víctima a tratamiento. La cantidad de dosis a aplicar depende del lugar de la mordida o arañazo ya que el virus viaja por el sistema nervioso y cuanto más cerca del cerebro ocurra más grave será el episodio.

Recordemos que la rabia es una enfermedad mortal, sin posibilidad de cura, una vez que se han desarrollado los síntomas. La rabia es la enfermedad más grave que las personas pueden contraer por las lesiones causadas por perros o gatos.

La rabia es una enfermedad mortal, sin posibilidad de cura, una vez que se han desarrollado los síntomasLa rabia es una enfermedad mortal, sin posibilidad de cura, una vez que se han desarrollado los síntomas

Se trata de un virus que afecta el cerebro y es de suma importancia vacunar a los animales de compañía, todos los años toda la vida del animal, para evitarla.

Las mordeduras y rasguños de los animales de compañía pueden ser un medio para la transmisión de otras enfermedades e infecciones que afectan la salud de las personas.

Estas son algunas de ellas:

Las mordeduras y rasguños de los animales de compañía pueden ser un medio para la transmisión de otras enfermedades e infecciones que afectan la salud de las personasLas mordeduras y rasguños de los animales de compañía pueden ser un medio para la transmisión de otras enfermedades e infecciones que afectan la salud de las personas

-La enfermedad del arañazo del gato, infección de la que, si bien son pocos los casos, se torna importante en las personas con un sistema autoinmune débil ya que son especialmente vulnerables tras el rasguño de un gato.

-Infecciones causadas por diferentes bacterias del género Pasteurella, pueden producir una seria infección en las heridas por mordeduras y rasguños que evolucionen a posteriori a una enfermedad pulmonar.

El tétanos se produce como consecuencia de la acción de la toxina de la bacteria anaerobia (vive sin oxígeno) y telúrica (habitual en la tierra) Clostridium tetani y sus síntomas incluyen rigidez en el cuerpo, espasmos musculares y dificultades respiratorias.

La enfermedad del arañazo del gato, infección de la que, si bien son pocos los casos, se torna importante en las personas con un sistema autoinmune débil La enfermedad del arañazo del gato, infección de la que, si bien son pocos los casos, se torna importante en las personas con un sistema autoinmune débil

A pesar de que la mayoría de estas enfermedades e infecciones son de posible tratamiento, muchas de ellas pueden complicarse seriamente. Por lo tanto es imprescindible mantener las vacunas de los animales de compañía al día y reducir los escenarios en los cuales los animales puedan reaccionar de manera agresiva, son los mejores y más eficaces procedimientos para evitarlas.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional

FUENTE: Qué hacer cuando un perro o gato muerde o araña a una persona – Infobae