“Rita”, la ópera film que llega a las pantallas de los tucumanos

En el marco del 60° Septiembre Musical, este viernes 25 a las 21 horas, se estrena una de las propuestas más esperadas: la Ópera Rita, de Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz, que se podrá ver por la pantalla de Canal 10 de Tucumán, Canal 8 de Tucumán, el canal de YouTube oficial del Ente Cultural de Tucumán y en septiembremusical.gob.ar.


La obra es la única producción fílmica del género realizada a nivel mundial en este contexto de pandemia, y es producida íntegramente por el Ente Cultural de la provincia, que será presentada en un original formato cinematográfico, con escenas filmadas en distintas locaciones de la provincia: El Museo Casa Padilla, el Museo Histórico “Nicolás Avellaneda” y en la localidad de Tafí Viejo. 


“Rita es una ópera bufa, es decir una ópera cómica, en la que nos vamos a encontrar con personajes familiares que tienen que ver con nuestra vida cotidiana”, sostiene el director general del proyecto Matías Safarsi; al tiempo  que agradece el apoyo recibido para llevar adelante este ambicioso trabajo: “Dentro de esta gran dificultad, surgió una gran oportunidad. Le damos las gracias al sr. Gobernador de la Provincia y al presidente del Ente Cultural, por darnos la posibilidad de seguir haciendo cultura, apostando a que el arte nos va a salvar”.


El elenco está integrado por Josefina Viejobueno (Rita), Facundo Villagrán (Beppe), Marcelo Oppedisano (Gaspar) y Lucía Flores (Carmencita).La dirección musical estará a cargo del pianista Oscar Buriek, mientras que Oscar Zamora será el regisseur y encargado de adaptar el guión original. El libro y dirección de video corren por cuenta de Carlos Vilaró Nadal y Melina Dulci, y la dirección general es de Matías Safarsi.


Haciendo referencia al contexto histórico de “Rita”, el Director de Teatro del Ente Cultural, regisseur y encargado de la adaptación del guión, Oscar Zamora, aclara que en la época en que se escribió esta ópera, los temas fuertes y controversiales se abordaban desde el humor. “El tema sensible que se toca en este caso es el maltrato del hombre hacia la mujer. El autor, con mucha inteligencia, logra revertir y posicionar a la mujer desde otro lugar”.

La música y las arias se mantendrán fieles a la obra original, en italiano; es por eso que el film incluirá subtítulos para que el espectador comprenda el desarrollo de la trama en todo momento. “Al ser una ópera cómica, ‘Rita’ tiene muchas escenas habladas, y son justamente estas escenas las que hemos adaptado para que la historia transcurra en Tafí viejo y se ajuste a los tiempos actuales”, agregó.

FUENTE: https://www.eltucumano.com/noticia/libre/266881/rita-la-opera-film-que-llega-a-las-pantallas-de-los-tucumanos?dnd=secciont&src=tit&pos=3&dis=desk

Por favor acceder para comentar.