Salta en invierno: vacaciones soñadas en la provincia que espera recibir turistas de todo el país

Expectativas positivas. Desde el sector turístico salteño, no dejan de entusiasmarse con las vacaciones de invierno, y toda la oferta que la provincia se dispone a ofrecer para quienes decidan visitarla en esta temporada de invierno. Aún en pandemia, “La Linda”, uno de los distritos argentinos que más se eligen, ha logrado avanzar con una gran velocidad en lo que se refiere al proceso de inmunización frente al COVID-19.

“Estamos esperando la temporada de invierno, que es una temporada clave, qué queremos y estamos promocionando. De alguna forma, venimos ya marcando el camino con el avance que tuvimos vinculado también a la vacunación”, explica a Infobae el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña.

Salta fue una de las primeras provincias en abrir el turismo nacional y regional el año pasado, condición que se mantiene desde entonces. Hoy, con casi 600 mil personas en la provincia que ya están vacunadas, de una población de 1.400.000 habitantes, Salta cuenta a su vez con más del 80 por ciento del recurso humano que trabaja en el sector turístico, que recibió su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. En términos generales, la vacunación alcanzó a más de 500 mil personas.

Un ícono, el Tren de las nubes en SaltaUn ícono, el Tren de las nubes en Salta

Pero, hay una pregunta que se impone: ¿qué requisitos se necesitan para viajar? Según detallan desde la cartera de turismo provincial, solo hace falta ingresar a www.turismosalta.gov.ar y completar el permiso de circulación nacional, o registrándose en la aplicación nacional CUIDAR. Eso es todo.

“Estamos viendo que se están levantando los niveles de reservas y eso es una muy buena señal. Los precios están muy bien, el sector privado está haciendo un esfuerzo enorme en acompañar con tarifas realmente muy buenas para los servicios turísticos”, indicó Peña.

Esa apertura le permitió a la provincia tener incluso una muy buena temporada de verano pasada, a pesar del contexto de la pandemia que aún era más complejo. “Casi igualamos la ocupación de temporada anterior sin pandemia”, puntualiza el ministro.

Ciudad Capital, una ciudad con cultura e historiaCiudad Capital, una ciudad con cultura e historia

Ofertas

Las posibilidades para hacer turismo en Salta, se sabe ya, son muchas. No por nada es una provincia sumamente amplia con diversidad de productos y ofertas de todo tipo, sobre todo en cada uno de los 20 municipios que son lo más pujantes a nivel turístico.

“La experiencia de El tren a las nubes, que es un producto que nos ha dado muchas alegrías a los salteños, es ícono en el mundo siendo el tercer tren turístico más alto en el mundo”, dice Peña. Y sigue: “Los Valles Calchaquies con la ruta del vino sin lugar a dudas es otro de los atractivos. La Ciudad Capital, con toda la historia que tiene, el museo de Alta Montaña, que ha sido premiado como uno de los mejores del mundo, y toda la gastronomía, la música, las peñas salteñas, hay mucho para ofrecer. El público argentino nos conocen muy bien y por eso vuelven mucho”.

Según cuenta el ministro de turismo hay una taza de retorno de los turistas realmente muy importante. “Eso habla a las claras de Salta que es una provincia auténtica que gusta, que es anfitriona, y habla del salteño, que le encanta a recibir a la gente que lo viene a visitar. Estamos muy orgullosos de la casa que tenemos”, señala Peña.

Iruya, un lugar mágico que vale la pena recorrerIruya, un lugar mágico que vale la pena recorrer

Protocolo

El protocolo está muy aceitado en la actividad turística tanto en las actividades como en los servicios de gastronomía y hotelería. Estas acciones vienen a potenciar el trabajo ya realizado por la Provincia en términos de protocolos sanitarios aplicados a la actividad. Por eso, Salta ha sido reconocida por el WTCC con el sello internacional Safe Travels durante la primera etapa de la pandemia. Reconocimiento que le valió la posibilidad de ser una de las primeras provincias en habilitar el turismo interno, regional y posteriormente nacional.

“Esta distención fue clave para nosotros por todo lo que venimos haciendo”, se sincera Peña.

El funcionario explica que que la provincia viene con una apertura global desde octubre del año pasado, que les permite ahora continuar con el envión favorable en temporada de invierno. “Tuvimos algunos períodos fuertes de limitaciones de cuarentena, pero en lo que tiene que ver con la actividad turística y gastronómica se mantuvo todo”, dice.

Las actividades a caballo y las peñas son un clásico de la provincia Las actividades a caballo y las peñas son un clásico de la provincia

“En Salta hemos trabajado en la planificación y ejecución de un plan que, de manera equilibrada, desarrolla acciones vinculadas con el cuidado de la salud y la recuperación económica de un sector que ha sido de los más golpeados por la pandemia”, agrega Peña.

“Sin dudas, nuestras expectativas son positivas por la gran oferta turísticaque desarrollamos junto al sector privado con quien compartimos el firme objetivo de seguir avanzando y sosteniendo las fuentes laborales que el turismo genera como industria. Ese compromiso del gobernador Gustavo Saenz y, de todos nosotros como equipo, acompañar a cada salteño”, explica el ministro.

Y cierra: “Nuestra provincia está más linda que nunca, los invitamos a todos los argentinos sin olvidar el contexto que estamos viviendo. Por eso hay que seguir tomando todos los requisitos, y manteniendo los protocolos, el distanciamiento y el barbijo para poder disfrutar de todo”.

FUENTE: https://www.infobae.com/turismo/2021/07/02/salta-en-invierno-vacaciones-sonadas-en-la-provincia-que-espera-recibir-turistas-de-todo-el-pais/