Trabajar desde la playa o desde otro país: de qué se tratan las visas para nómades digitales

De todas las transformaciones que trajo la pandemia del coronavirus, una de las más definitivas fue la de nuestra forma de trabajar. El teletrabajo pasó a ser una realidad para muchas empresas, que entendieron que la presencia física de los trabajadores no era indispensable para lograr sus objetivos.

En ese marco, muchos gobiernos decidieron apoyar esta tendencia lanzando visados especialmente destinados a los nómades digitales, que permiten trabajar desde lugares paradisíacos. ¿De qué se tratan estos permisos? Te lo contamos a continuación.

Qué son las visas para nómades digitales

Se trata de autorizaciones para vivir y trabajar a distancia en otro país, sin necesidad de pagar impuestos extra (o con beneficios fiscales, según el caso), destinados a personas que desarrollen tareas en remoto. Estas personas no pueden ingresar al mercado laboral del país que otorga la visa.

Los nómades digitales crecen, y todos los países buscan cómo atraerlos. (Foto: Imagen ilustrativa Pexels)
Los nómades digitales crecen, y todos los países buscan cómo atraerlos. (Foto: Imagen ilustrativa Pexels)

Los beneficiarios son los monotributistas, autónomos y trabajadores independientes, que pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo. Hay que saber que el tiempo permitido para quedarse en otro país varía según el gobierno entre seis meses y cinco años, y en algunos destinos es renovable.

Los costos de los visados también abarcan un amplio espectro según el país (aunque, en general, cuestan menos de 500 dólares), mientras que el procedimiento para obtenerlos es similar al que hay que seguir para conseguir la visa turística en todos los casos.

Qué países otorgan visas para nómades digitales

Algunos de los gobiernos que tienen programas de visados para nómades digitales son Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Brasil, Cabo Verde, Costa Rica, Croacia, Curaçao, Dominica, Dubái, Ecuador, Estonia, Georgia, Grecia, Indonesia, Islandia, Malta, Mauricio, México, Noruega, República Checa, Seychelles y Taiwán.

Además, actualmente los gobiernos de varios países más están analizando cómo implementar este tipo de visados para sumarse a esta tendencia.

FUENTE: Trabajar desde la playa o desde otro país: de qué se tratan las visas para nómades digitales | TN