Turismo sanitario: cuánto cuesta viajar a Miami, el destino al que apuntan los argentinos para vacunarse

La pandemia revolucionó la mecánica de los viajes, al punto que apareció una nueva especie de “turismo sanitario”. Cada vez son más los argentinos que se aventuran a los Estados Unidos con el objetivo de inocularse contra el covid en medio de las restricciones a la movilidad que decretó el Gobierno.

El destino predilecto es Miami donde, ya sea que viajen por trabajo, ocio o compras, aprovechan las flexibilidades de la ciudad para acceder a las vacunas.

Desde el sector turístico remarcaron que en su gran mayoría los viajeros no son personas de grupos de riesgo, sino gente joven que aprovecha las ofertas porque el destino se encuentre barato y sabe de antemano que por su edad tiene que esperar para vacunarse en la Argentina. También aseguraron que hay más compras de vuelos a Miami, pero no se están reservando hoteles, porque ante un brote, la gente puede aterrizar en la zona, irse de la ciudad y reorganizar su viaje.

El viaje

“Miami se encuentra siempre en los rankings de destinos internacionales más elegidos por los argentinos. Por la flexibilización de permisos para ingresar al país de destino, esta ciudad mantuvo una constancia en búsquedas a lo largo de la temporada de verano y continúa para los meses que se avecinan. Los precios aproximados para volar a Miami en los meses próximos van desde $70.000 en adelante, sobre todo por tratarse de fechas que se acercan a la temporada alta”, dice Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

En la agencia de viajes, Avantrip se encuentran vuelos a partir de los $67.349 – precio final – y en Despegar hay una oferta especial de $72.337 en un trayecto combinado que incluye Nueva York y Miami. Por Almundo los pasajes se consiguen desde los $67.500 para la temporada entre mayo y agosto, un 25 o 30% menos del valor que se conseguía en prepandemia. Para septiembre y noviembre los precios escalan a $76.900.

En cambio, si alguien quiere viajar la semana próxima podría tener que pagar $200.000.

En Miami Dade College, vacuna la FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias)
En Miami Dade College, vacuna la FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias)

Entre algunas de las aerolíneas que operan la ruta están Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, y Latam. La línea de bandera argentina tiene una frecuencia directa de seis vuelos por semana mientras que American vuela una vez al día. Copa vuela cinco veces y tiene una escala en Panamá mientras que Latam opera vía Lima, Perú y Santiago de Chile dos veces.

También hay opciones llegando a otros destinos de Estados Unidos, y alternativas que incluyen la posibilidad de hacer escala en distintas ciudades del continente para llegar.

Desde el sector aseguran que Miami es el destino más elegido por los viajeros argentinos. En caso de no conseguir pasajes disponibles, la colectora para acceder a la ciudad es Orlando, en La Florida. En Avantrip los pasajes se consiguen desde $81.621 y ofrecen condiciones de flexibilidad y cambios sin penalidad siempre y cuando se mueva dentro de la misma banda tarifaria.

Estadía

“Una noche de hotel en Miami Beach, para el mes de mayo por ejemplo, está de base $10.000, con reserva flexible para dos personas. En el mes de junio los precios son similares, comenzando en $8.000 la noche. Hay opciones de alojamiento en hoteles sobre la playa con habitaciones con vista al mar y desayuno incluido por un promedio de $56.000 la noche para dos personas”, agrega Cristi de Despegar.

Más allá de la demanda de vuelos, desde las agencias sostienen que no se están reservando hoteles
Más allá de la demanda de vuelos, desde las agencias sostienen que no se están reservando hotelesScott McIntyre – The New York Times

Por su lado, en Almundo, una noche en Miami para dos personas oscila entre los $16.000 y $25.000 dependiendo la temporada y el tipo de alojamiento.

En un contexto de normalidad, marzo y abril son los meses de pico de argentinos en el aeropuerto de ingreso a Miami. Los motivos principales son que ya no es temporada alta, los precios bajan y hay buenas tarifas para volar. Ahora se suman las facilidades para acceder a la vacuna contra el covid y las pocas restricciones que hay en la llegada al aeropuerto para ingresar a la ciudad.

Frecuencia de vuelos a Miami

  • Aerolíneas Argentinas (6 Frecuencias semanales)
  • Latam (2 Frecuencias semanales)
  • Copa Airlines (5 Frecuencias semanales)
  • Aeroméxico (1 Frecuencia semanal)
  • Boliviana de Aviación (2 Frecuencias semanales)
  • American Airlines (Una vez al día)

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/economia/turismo-sanitario-cuanto-cuesta-viajar-a-miami-el-destino-al-que-apuntan-los-argentinos-para-nid26042021/