Un invierno de película: cómo se prepara la Patagonia para una temporada que quiere ser récord

Al oeste, se divisa la imponente de la Cordillera de Los Andes, con cumbres de gran altura como el Cerro Tronador de 3.478 metros. Sobre la pista del aeropuerto Teniente Luis Candelaria, a 846 metros sobre el nivel del mar y a 13 kilómetros al Este de San Carlos de Bariloche, un grupo de operarios apura el paso con el traslado de glicol líquido, un químico anticongelante que será necesario para usar en este lugar cuando la nieve diga presente y los aviones aterricen sobre este suelo.

Es un día frio pero agradable en Bariloche y aún quedan unos días para la llegada de las temperaturas más bajas. Sin embargo, ya se palpitan las primeras señales de lo que será -dicen- una temporada de invierno súper exitosa que, con el fin de las restricciones más duras de la pandemia, promete batir varios récords.

Ya está en marcha el Operativo Nieve 2022 de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) que involucra a las siete estaciones áreas que opera en la Patagonia y que fue anunciado en San Carlos de Bariloche, con miras al inicio de la temporada de invierno. La ciudad ya pronostica más de medio millón de visitantes.

Esta temporada, tanto Bariloche como el resto de los destinos turísticos, invitan a vivir un invierno de película, rodeado de paisajes naturales, llena de acción, velocidad, con aventuras en la montaña y la adrenalina al 100%.

Preparativos

Desde el 1° de mayo se encuentra en acción el Operativo Invierno con intensas tareas para hacerle frente a la nieve y el hielo en la pista del aeropuerto de Bariloche

Foto:Alejandra Bartoliche/TélamDesde el 1° de mayo se encuentra en acción el Operativo Invierno con intensas tareas para hacerle frente a la nieve y el hielo en la pista del aeropuerto de Bariloche Foto:Alejandra Bartoliche/Télam

Según indicaron a Infobae, las tareas de acondicionamiento -desplegadas todos los años entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre– demandarán una inversión superior a los 79 millones de pesos, entre maquinarias y los insumos. El anuncio estuvo a cargo de Martín Guadix, director operativo de AA2000, y de Lucas Cechet, su gerente de operaciones.

En este operativo se despliegan las tareas de remoción de nieve y hielo, una cuestión para nada menor teniendo en cuenta que son todos destinos con inclemencias climáticas.Este operativo estará activo, además de en Bariloche, en Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael, y además contempla los aeropuertos de Neuquén y Mendoza.

Las tareas compreden la intervención de las superficies pavimentadas. Se trata de la pista de aterrizaje y las calles de rodaje, así como las plataformas, los accesos de los servicios de emergencia, los accesos a los aeropuertos y los estacionamientos.

Parte de las 13 maquinarias que se dedican en Bariloche a realizar la remoción de nieve en el aeropuerto

Foto:Alejandra Bartoliche/TélamParte de las 13 maquinarias que se dedican en Bariloche a realizar la remoción de nieve en el aeropuerto Foto:Alejandra Bartoliche/Télam

Ahora bien, ¿qué es lo que se hace exactamente? Estas intervenciones pueden consistir en la aplicación de químicos anticongelante. El objetivo puede ser preventivo, para evitar formación de hielo o acumulación de nieve, o correctivo, para romper o derretir las formaciones. Para este cometido se usa urea sólida y glicol líquido. “Para este año se preven 35.425 kg de urea y de 48.000lt de glicol”, indicó el personal de AA2000.

Aunque también se interviene con maquinaria pesada de alta tecnología para barrido y retiro de nieve acumulada. Sin dudas, entre este equipamientos especializado que comprende maquinaría de arrastre y quita nieve, palas, barredoras, se destaca una barredora italiana de última generación, capaz de remover, según detallaron a Infobae, 7500 metros cúbicos de nieve por hora.

Guadix señaló a Telam que “en Bariloche se trabaja con 13 equipos y, con temperaturas mínimas promedio mensual bajo cero de mayo a septiembre, y en coincidencia con la temporada de precipitaciones, las nevadas y formación de hielo en las superficies son frecuentes, ya que, en promedio, se ha activado el operativo unas 25 veces por año, con mayor afluencia en los meses de julio y agosto”.

El aeropuerto de Esquel cuenta con seis equipos funcionando; Río Grande, en Tierra del Fuego, siete equipos; Río Gallegos, en Santa Cruz, seis; en Comodoro Rivadavia hay tres equipos; en Malargüe también tres y en San Rafael siete.

A la espera de los turistas

El Cerro Catedral, por su parte, ofrece a pocos minutos del centro barilochense, 32 medios de elevación y más de 60 pistas con caminos para todos los nivelesEl Cerro Catedral, por su parte, ofrece a pocos minutos del centro barilochense, 32 medios de elevación y más de 60 pistas con caminos para todos los niveles

Para los próximos tres meses se espera que más de 630.000 pasajeros pasen por el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria.

“La cantidad de pasajeros desde este año es superior a cualquier temporada que hayamos tenido en este aeropuerto. Del mejor año de Bariloche, hoy ya estamos por arriba. La tendencia va a seguir igual”, expresó Víctor Medo, el administrador de esa terminal.

Al pie de la Cordillera de los Andes, San Carlos de Bariloche y El Bolsón albergan los principales y más completos centros de esquí de la provincia, donde convergen múltiples opciones para disfrutar de la nieve con familia o amigos y hacer de las vacaciones un momento inolvidable.

El Cerro Catedral, por su parte, ofrece a pocos minutos del centro barilochense, 32 medios de elevación y más de 60 pistas con caminos para todos los niveles. El cerro registra la cumbre más elevada a los 2.100 metros de altura y con actividades todo el año. Cada invierno registra 600 mil visitantes de todo el país y este año se espera la llegada de miles de turistas brasileños, como así también del resto del mundo.

Una de las salas nuevas y totalmente equipadas en el aeropuerto en Bariloche

Foto:Alejandra Bartoliche/TélamUna de las salas nuevas y totalmente equipadas en el aeropuerto en Bariloche Foto:Alejandra Bartoliche/Télam

De cara a las próximas vacaciones de invierno y temporada de nieve en la ciudad de Bariloche, se están diseñando todas las actividades, para ofrecerle al público visitante una gran cantidad de opciones de recreación. Este año, Bariloche espera superar los niveles de ocupación de los años anteriores, debido en parte, a que se han sumado nuevas opciones de conectividad.

Tal como se anunció días atrás, desde julio, la ciudad comenzará a tener vuelos directos desde Salta, dos veces por semana y de manera periódica, que se suman a los que ya existen entre Bariloche, Córdoba, Viedma, El Calafate, Rosario y Buenos Aires. Asimismo, la conexión directa con San Pablo se incrementará a 7 por semana, siendo este un destino sumamente elegido por los visitantes de Brasil.

En tanto Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria están finalizando las obras de modernización y ampliación en la Terminal de Pasajeros, que incluyeron un nuevo sistema de equipajes, nuevas oficinas, nuevos núcleos sanitarios y nuevos locales gastronómicos.

También, se incorporaron 2 mangas totalmente nuevas (ahora el aeropuerto tiene 3 mangas de embarque) que incluyen un núcleo que permite desembarcar y embarcar en posiciones remotas. En los próximos meses está prevista la ampliación de la plataforma auxiliar.

Este año ya se realizó una parte importante del máster plan que está pensado para mejorar la operatividad del Cerro Catedral. En este momento ya se realizó la primera etapa, que consta de la construcción de una nueva aerosilla cuádruple y la instalación de cañones de nieve artificial. Esta inversión de USD 22 millones, tiene como objetivo el seguir posicionando al Cerro Catedral como uno de los centros de esquí más elegidos por los visitantes. Asimismo, y como parte del desarrollo del máster plan, se espera en 2023 la construcción de una nueva silla séxtuple, que se sume a la que ya existe en la base del cerro.

Otros destinos

Esquel, situado en la cordillera de la provincia del Chubut, no solo seduce a los viajeros con la tradición del té galés, con sus exquisitas tortas y sus deportes de nieve, o con las caminatas por bosques vírgenes y la inmensidad de sus lagos, los paseos en avión son uno de los atractivos para los que quieren vivir nuevas experiencias.

Cerro Castor. La ciudad de Ushuaia tiene el centro de esquí para quienes desean visitar “El Fin del mundo”. Habrá 38 frecuencias semanales desde Ezeiza y Aeroparque, 1 diario desde El Calafate y 2 semanales desde Córdoba.

Los turistas extranjeros y los viajes de estudiantes sigue siendo el gran público que elige los maravillosos destino blancos
 (Foto: Jorge Wohlert)Los turistas extranjeros y los viajes de estudiantes sigue siendo el gran público que elige los maravillosos destino blancos (Foto: Jorge Wohlert)

El Calafate. La cabecera del Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz tiene una gran variedad de atractivos naturales y el aeropuerto más cercano al centro de esquí Valdelen, ubicado en Río Turbio. Aerolíneas Argentinas ofrece 23 frecuencias semanales desde Aeroparque y Ezeiza. Además, habrá 2 vuelos semanales desde San Pablo vía Córdoba, así como también la posibilidad de conectar hacia Ushuaia con un vuelo diario.

Cerro La Hoya. La ciudad de Esquel ofrece la posibilidad de realizar distintas actividades de montaña. Aerolíneas Argentinas cuenta con 9 frecuencias semanales partiendo tanto desde Ezeiza como de Aeroparque.

Ushuaia y el famoso Tren del fin del mundoUshuaia y el famoso Tren del fin del mundo

San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Para viajar a las ciudades del cerro Chapelco y el cerro Bayo habrá 54 frecuencias semanales desde Ezeiza y Aeroparque, 4 desde Córdoba y 4 desde Rosario.

San Rafael. La ciudad mendocina es una buena opción para realizar deportes, visitar el Cañón del Atuel y de allí dirigirse a los centros de esquí de Las Leñas o Malargüe. Aerolíneas Argentinas cuenta con 6 frecuencias semanales.

FUENTE: https://www.infobae.com/tendencias/2022/05/21/un-invierno-de-pelicula-como-se-prepara-bariloche-para-una-temporada-que-quiere-ser-record/