Una guía para viajar a Grecia en pandemia: permisos, vacunas y todo lo que conviene saber

En plena temporada de verano europeo y después de un invierno de bloqueos, Grecia es uno de los países que comienza a reabrir sus fronteras al turismo.

Y si bien el país exige algunas restricciones, para quienes cada año eligen el país helénico por su historia, monumentos antiguos, infinitas islas, playas espectaculares y vastas montañas la pandemia esta vez no será un impedimento.

Si bien el país se ha visto afectado por voraces incendios desde comienzos de agosto en la isla de Eubea, sobre el mar Egeo, el resto del país estaba abierto al turismo con reglas propias de la etapa de pandemia.

Todos los viajeros deben completar su formulario de localización de pasajeros (PLF, por su sigla en inglés) antes de ingresar al país, proporcionando información detallada sobre su punto de partida, la duración de estancias anteriores en otros países y la dirección de su estadía mientras se encuentren en Grecia. En caso de estancias múltiples, deben proporcionar la dirección durante las primeras 24 horas como mínimo. Se debe enviar un PLF por familia. La página oficial del Ministerio de Turismo griego informa, además, que “el turismo griego está listo para operar con la máxima seguridad posible, para turistas, empleados y todas las personas involucradas en la prestación de servicios turísticos”.

Cada PLF incluye un código QR único que debe escanearse al llegar a la frontera griega. El código QR le dirá si necesita hacerse una prueba adicional en el aeropuerto. Si lo hace, debe aislarse hasta que tenga los resultados, alrededor de 24 horas.

Ya no se requiere el aislamiento (cuarentena) para los visitantes del exterior, sin embargo, la entrada a Grecia se permite bajo algunas condiciones.Todos los viajeros deben completar su formulario de localización de pasajeros (PLF, por su sigla en inglés) antes de ingresar al país (Getty) Todos los viajeros deben completar su formulario de localización de pasajeros (PLF, por su sigla en inglés) antes de ingresar al país (Getty)

Los viajeros deben tener uno de los siguientes:

– Certificado de vacunación emitido por un organismo competente en el país de origen del viajero.

– En lugar de un certificado de vacunación, los viajeros deben mostrar una prueba de PCR negativa realizada hasta 72 horas antes del viaje o una prueba de antígeno negativa (rápida) realizada hasta 48 horas antes de viajar.

– Alternativamente, el viajero puede mostrar prueba de que dio positivo en la prueba de COVID-19 en los últimos 30 a 180 días. Esto se puede demostrar presentando un resultado positivo de una prueba de PCR molecular o de antígeno realizada por un laboratorio autorizado o un certificado médico que confirme que el titular dio positivo en la prueba de infección por el virus del SARS-CoV-2. El certificado se emite 30 días después del día de la primera prueba COVID-19 positiva y tiene una validez de 180 días después de la misma.

tras aclarar que la entrada de turistas en Grecia no está sujeta a vacunación, las autoridades hacen saber que “presentar un certificado de vacunación facilita enormemente los trámites a la llegada. Sin embargo, en ningún caso un certificado de vacunación o anticuerpos se considera un pasaporte”.

En ese caso, las vacunas aceptables son: Pfizer BioNtech, Moderna, Astrazeneca / Oxford, Novavax, Johnson + Johnson / Janssen, Sinovac Biotech, Gamaleya (Sputnik), Cansino Biologics, Sinopharm entre otras, decisión que se desvía de la política oficial de la Unión Europea (UE), que admite sólo a quienes hayan recibido vacunas aprobadas por la UE.

Los cafés, bares y restaurantes ahora están abiertos en toda Grecia, siempre que puedan acomodar a los clientes en áreas abiertas para sentarse al aire libre (Efe) Los cafés, bares y restaurantes ahora están abiertos en toda Grecia, siempre que puedan acomodar a los clientes en áreas abiertas para sentarse al aire libre (Efe)

Los países desde los que se permite la entrada, en las condiciones antes mencionadas, sin el requisito de aislamiento son: Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, San Marino, Vaticano, Principado de Mónaco, EEUU, Reino Unido, Albania, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brunei, Canadá, China, Israel, Japón, Jordania, Kosovo, Kuwait, Líbano, Moldavia, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Qatar, Federación de Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania.

Los viajeros del bloque principal de países a los que se permite la entrada pueden saltarse la cuarentena, siempre que tengan una prueba de PCR negativa dentro de las 72 horas anteriores al viaje, prueba de infección en los últimos dos a nueve meses o prueba de que fueron completamente vacunados y completado su ciclo al menos 14 días antes del ingreso al país.

Las pruebas de PCR negativas deben haberse realizado dentro de las 72 horas anteriores a la salida, deben estar escritas en inglés e incluir el nombre y el número de pasaporte de la persona que viaja, norma que no se aplica a niños menores de 10 años.

¿Qué pueden esperar los visitantes?Un toque de queda en todo el país en vigor desde noviembre pasado va desde la 1:30 hasta las 5 de la mañana (Reuters) Un toque de queda en todo el país en vigor desde noviembre pasado va desde la 1:30 hasta las 5 de la mañana (Reuters)

Los cafés, bares y restaurantes ahora están abiertos en toda Grecia, siempre que puedan acomodar a los clientes en áreas abiertas para sentarse al aire libre. Eso significa que ahora existe la posibilidad de tomar una cerveza Mythos y degustar un souvlaki mientras contempla la puesta de sol sobre el resplandeciente Egeo.

Un toque de queda en todo el país en vigor desde noviembre pasado va desde la 1:30 hasta las 5 de la mañana. Si las tasas de infección se mantienen estables, se prevé que se abolirá por completo prontamente.

Asimismo, las tiendas reabrieron sus puertas pero deben limitar el número de clientes en el interior. También se reabrieron museos y sitios arqueológicos, incluida la Acrópolis de Atena.

FUENTE: https://www.infobae.com/turismo/2021/08/11/una-guia-para-viajar-a-grecia-en-pandemia-permisos-vacunas-y-todo-lo-que-conviene-saber/

Por favor acceder para comentar.