Vacaciones distintas: la aventura de alojarse en vagones de tren reciclados

La idea de un tren que no lleva a ninguna parte, sino que es un destino turístico en sí mismo, suma cada día nuevos adeptos. La experiencia es dormir en antiguos vagones de tren reciclados, algo que atrae a viajeros que buscan explorar y vivir experiencias novedosas sin resignar comodidades.

Se pronuncian las palabra vagón y hotel juntas e inevitablemente el imaginario se enciende. Se expanden los horizontes y se abren puertas a mundos desconocidos, en los cuales pasar las vacaciones en un tren que se constituye como una opción, que presenta una infinidad de aventuras, para personas de todas las edades.

¿Qué tiene de especial esta experiencia para ofrecer? Más que nada, sumergirse en la naturaleza y disfrutar de todas sus posibilidades, pero de un modo completamente innovador. Conectarse con la tranquilidad, la fauna y la flora, bajar el ritmo y entregarse a su vez a aventuras que van desde cabalgatas hasta maravillosos safaris, durmiendo en vagones históricos convertidos en hoteles completamente equipados, con cómodas camas y desayuno incluido.

Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires tienen grandes opciones para animarse a esta aventura:

1. La Aurora del Palmar, Entre RíosLos camarotes cuentan con terrazas con vista al Palmar (Foto: Gentileza Aurora del Palmar)Los camarotes cuentan con terrazas con vista al Palmar (Foto: Gentileza Aurora del Palmar)

El Refugio de Vida Silvestre Aurora del Palmar es un espacio único, cuya importancia ecológica radica en la diversidad de la fauna autóctona de su entorno. El lugar tiene una superficie de 1.500 hectáreas, donde coexisten selvas en galería, bosques, pastizales naturales, varios kilómetros del Arroyo El Palmar, y 200 hectáreas con palmares de más de 300 años de antigüedad.

Está ubicado muy cerca del Parque Nacional El Palmar, y comparte con éste sus características naturales y topográficas.

Tras un remate, en 2001 los actuales propietarios adquirieron los vagones que se convertirían en parte fundamental del espacio. “Estaban casi abandonados, con diferentes grados de destrucciones”, relató María Eugenia Peragallo, responsable del complejo, a InfobaeHoy cuentan con 6 vagones, dos de ellos estaban originalmente en Concordia, 2 en Basavilbaso y 2 en Paranacito, y todos formaban parte de la línea Urquiza.

Recuperados y transformados en bellos espacios para vacacionar, hoy son lugar de cobijo para viajeros de diferentes partes del mundo.Restaurante con vista panorámica (Foto: Gentileza Aurora del Palmar)Restaurante con vista panorámica (Foto: Gentileza Aurora del Palmar)

Dos de ellos son originalmente de cola, y cada uno se constituye hoy como una habitación para 4 o 6 personas, con balcón, aire acondicionado y baño privado. Los otros 4 vagones han sido conformados como camarotes, con habitaciones para 2 personas, con aire acondicionado, baño privado y terraza.

El espacio cuenta con un restaurante panorámico, con vista al Palmar, pileta y diferentes posibilidades de excursiones: cabalgatas, paseos en canoas en el Arroyo Palmar y una excursión guiada a un espacio con más de 150 especies de aves y una palmera protegida que tiene más de 400 años. Se llama Yatay, y es netamente argentina.La visita al safari es uno de sus mayores atractivos (Foto: Gentileza La Aurora del Palmar)La visita al safari es uno de sus mayores atractivos (Foto: Gentileza La Aurora del Palmar)

Ubicación: Ruta Nacional 14, kilómetro 202, Ubajay, departamento Colón, Entre Ríos.

Precio: Actualmente, el valor diario es de $9.500 a base doble, y $14.000 los vagones de cola, que son para 4 a 6 personas.

2. Estación Serrana, Arroyo de los patos, CórdobaCada vagón tiene un espacio amplio de estacionamiento (Foto: Gentileza Estación Serrana)Cada vagón tiene un espacio amplio de estacionamiento (Foto: Gentileza Estación Serrana)

Estación Serrana es un maravilloso complejo temático en vagones de ferrocarril, con vista a las sierras y al Río de los Sauces. Está ubicado a solo 1 kilómetro del pueblo Nono y a 6 kilómetros de Mina Clavero, donde se pueden realizar diferentes tipos de actividades recreativas y paseos.

Cuenta con 7 vagones con grandes comodidades, para pasar unas vacaciones en la naturaleza sin por ello dejar de lado el confort: wifi, TV, aire acondicionado, cocina, comedor, cama matrimonial y marinera, heladera y más. Uno está preparado para 5 personas y todos los demás para 4.Los vagones tienen una decoración cuidada y servicios como TV y WIFI (Foto: Gentileza Estación Serrana)Los vagones tienen una decoración cuidada y servicios como TV y WIFI (Foto: Gentileza Estación Serrana)

Ofrece ropa blanca y pileta al aire libre, solárium húmedo, hidromasaje y sombrillas. Uno de los socios del complejo, Gustavo Farre, contó a Infobae que en temporada altasuelen haber muchas familias; y en temporada baja, más que nada parejas.

“Compramos los vagones cuando se privatizaron los ferrocarriles y salieron a remate”, relató. “Hoy tenemos 4 vagones que son furgones de cola del Belgrano Norte, 1 vagón furgón de cola del Ferrocarril Mitre, otro de cargas generales del Mitre y uno que era denominado como vagón jaula, en el que se llevaban animales”.

El complejo cuenta con un museo que tiene elementos que eran parte de los antiguos vagones, desde boleteros y timbradoras hasta señales de trenes. Además, hay un predio privado ubicado a 350 metros de los vagones donde los huéspedes pueden pasar el día, con hermosa arboleda, mesas, sillas, seguridad privada, cerca de la playa con arenas de más de 30 metros de extensión y aguas calmas.La pileta puede ser utilizada por grandes y chicos, siendo éste uno de sus grandes atractivos (Foto: Gentileza Estación Serrana)La pileta puede ser utilizada por grandes y chicos, siendo éste uno de sus grandes atractivos (Foto: Gentileza Estación Serrana)

En el verano, inaugurarán un galpón a sólo 50 metros de los vagones, una réplica de una estación de tren antigua, con una locomotora en la puerta, con una feria de gastronomía y artesanías

Ubicación: Arroyo de los patos, Ciudad de Córdoba.

Precio: Actualmente, las habitaciones para 2 personas tienen un costo de $5.500, y $6.000 para 4 por noche. En temporada alta, se prevé que costará $9.000 por vagón.

3. Los Dos Vagones, Buenos AiresDesde hace un poco más de 3 años, reciben sólo adultos para poder garantizar el clima que muchas personas buscan en este tipo de espacios (Foto: Gentileza Los Dos Vagones)Desde hace un poco más de 3 años, reciben sólo adultos para poder garantizar el clima que muchas personas buscan en este tipo de espacios (Foto: Gentileza Los Dos Vagones)

Desde 2002, ofrece alojamiento en vagones acondicionados para estadías en los que el protagonista es el relax. Se trata de un espacio pet friendly y destinado únicamente a personas adultas. Reina el silencio y la tranquilidad.

Cuentan con2 vagones de 3 ambientes cada uno, con habitaciones, cocina y comedor, baño, galería con parrilla, hamacas paraguayas, deck-terraza, y una pérgola para estacionar, todo con estilo rural y campestre. Ofrecen wifi, TV, desayunos tipo brunch y servicio de limpieza, entre otras comodidades.

Como cobrando vida, Los Dos Vagones se presentan así: “Fuimos reales y originales vagones de carga de ferrocarril, hechos de dura madera de lapacho y fuerte esqueleto de hierro. Sabíamos mucho de vías y de gente, de idas y venidas, de encuentros y despedidas; recorrimos los rieles de la provincia de Buenos Aires transportando diversos elementos. Además de recuerdos y también esperanzas. Creamos pueblos, los vimos crecer al son de nuestro ritmo, le imprimimos nuestra magia. Y ahora pasado tanto tiempo, estamos viejitos, orgullosos y felices de poder brindarle regocijo e ilusiones también a nuestros huéspedes de hoy día, quienes nos eligen por lo que fuimos y por lo que ahora somos”.

El lugar también tiene a disposición un mini vagón de estilo vintage que está destinado al glamping, con baño fuera del vagón, y un loft especial, con mayor capacidad.Entre otras cosas, cuentan con una pequeña laguna o aguada y servicio de SPA (Foto: Gentileza Los Dos Vagones)Entre otras cosas, cuentan con una pequeña laguna o aguada y servicio de SPA (Foto: Gentileza Los Dos Vagones)

Con un predio de 21 hectáreas de extensión, está situado a 90 kilómetros de Capital Federal en la zona rural de Bartolomé Bavio, en el Partido de Magdalena. Tienen 2 piletas disponibles para sus huéspedes, salón de usos múltiples con juegos de mesa y sector de estar, una pequeña laguna o aguada con muelle. Ofrece desayunos, meriendas, refrigerios y servicio de spa.

“Es un lugar muy reservado, lo que ofrecemos es silencio. Es para todos aquellos que buscan un remanso de tranquilidad y silencio, en conexión con la naturaleza”, en combinación con la innovadora experiencia de vagones como hoteles, expresó a Infobae la dueña del complejo, Miriam Gattari.

Además de disfrutar de la tranquilidad del lugar, los huéspedes pueden visitar zonas cercanas como la costa del Río de la Plata, la Reserva de la Biósfera Parque Costero del Sur y realizar cabalgatas en Punta Indio, situado a 35 kilómetros.

Ubicación: Ruta Provincial N° 36, Kilómetro 90,8, Bartolomé Bavio, Magdalena.

Precio: En este momento, el valor por noche para dos personas es de $8000.

FUENTE: https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/10/08/vacaciones-distintas-la-aventura-de-alojarse-en-vagones-de-tren-reciclados/