Viajes solo para vacunados, la nueva y polémica tendencia para reactivar el turismo

El turismo mundial, que todavía no pudo levantar cabeza por la pandemia, busca reactivarse con los que ya están vacunados con las dos dosis, y en muchos casos se les cierran las puertas en la cara a los que todavía no recibieron la tan deseada inoculación. Esta decisión parece ser una de las mejores salidas posibles para sacar a flote una de las industrias más afectadas por la pandemia, que perdió 4.5 trillones de dólares en ingresos en 2020, según el Informe de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, difundido hace unas semanas. Pero se enfrenta ante el problema del desigual acceso a las vacunas de la población mundial. Y también aleja a los más jóvenes del acceso a actividades, que serán los últimos grupos en ser vacunados. Una medida polémica, que genera controversias, que se la puede considerar discriminatoria, pero que parece ser la única salida segura para una actividad devastada.

Esta idea de segmentación y apertura a los vacunados viene desde las empresas navieras que, salvo algunas excepciones muy a cuentagotas en el Mediterráneo con estrictos protocolos, siguen paralizados desde el abrupto cierre mundial de marzo del año pasado. Además del impacto económico, ya se contabilizaron más de 500.000 puestos de trabajo perdidos, según datos de la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA). Con la imperiosa necesidad de retomar las actividades, muchas navieras ya anunciaron que la vuelta a la actividad será con todos sus pasajeros y tripulantes completamente vacunados. A esta categoría de “completamente” se accede dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19. Pero además de los cruceros, la iniciativa también se extendió a otros sectores, como aerolíneas y hasta países que abren las fronteras solo para viajeros vacunados.

El puntapié inicial de esta idea vino de la compañía Royal Caribbeanque programó sus primeros cruceros solo para vacunados en Israel, uno de los países más avanzados en sus programas de inmunización a su población. Las salidas en el nuevo buque Odyssey of the Seas a partir del próximo mes de mayo partirán desde el puerto de Haifa, con itinerarios por las islas griegas y Chipre, destinos con los que Israel formó una burbuja. Solo podrán embarcar residente de Israel que deberán presentar el nuevo pasaporte sanitario, que acredite su vacunación. Queda exceptuados los menores de 16, que deberán hacerse el PCR. Días después la naviera sumó un itinerario también para vacunados desde Bahamas, que comenzará en junio. “Las vacunas son claramente un cambio de panorama para todos nosotros, y con la cantidad de vacunas y su impacto creciendo rápidamente, creemos que comenzar con cruceros para huéspedes adultos vacunados y tripulación es la elección correcta. A medida que avanzamos, contamos con que este requisito y otras medidas evolucionarán inevitablemente”, dijo Michael Bayley, Presidente y CEO de Royal Caribbean International.

Qatar Airways realizó la semana pasado el primer vuelo exclusivo para pasajeros vacunados
Qatar Airways realizó la semana pasado el primer vuelo exclusivo para pasajeros vacunadosReuters

Celebrity, empresa del grupo Royal Caribbean, siguió los mismos pasos y ofrecerá cruceros solo para vacunados por el Caribe. Según anunció en un comunicado, a partir del 5 junio el Celebrity Millennium, que fue completamente renovado, tendrá como puerto base la isla de St. Maarten. Toda la tripulación estará vacunada y recibirá solo pasajeros inoculados y menores de 18 años con un resultado de prueba negativo dentro de las 72 horas anteriores al embarque.

Norwegian Cruise Line también optó por volver a navegar con todo el pasaje y los tripulantes vacunados contra el Covid-19 en itinerarios por el Caribe y Europa a partir del 25 de julio. Además, la naviera exige presentar un test negativo antes de embarcar.

“La creciente disponibilidad de la vacuna Covid-19 ha cambiado muchas cosas. La vacuna, combinada con nuestros protocolos de salud y seguridad respaldados por la ciencia, nos ayudará a ofrecer a nuestros pasajeros lo que creemos serán las vacaciones más saludables y seguras en altamar” afirmó Harry Sommer CEO de Norwegian Cruise Line, hace días cuando anunció la vuelta a los mares después de más de un año de suspensión. Esta modalidad de cruceros solo para vacunados, la mantendrán, en principio hasta el 31 de octubre.

Silversea, naviera con barcos de lujo, es otra de las compañías que se sumó a esta nueva tendencia: desde la empresa informaron que el requisito se aplicará a todos los viajes de Silversea a nivel mundial, con la exclusión de los viajes que parten de Australia, cuyo protocolo aún está en evaluación. Con este nuevo requisito, retomará la navegación en junio con un itinerario desde Atenas, por las islas griegas.

A partir de julio la isla tailandesa de Phuket permitirá el ingreso de viajeros ya inmunizados con las dos dosis sin necesidad de hacer cuarentena
A partir de julio la isla tailandesa de Phuket permitirá el ingreso de viajeros ya inmunizados con las dos dosis sin necesidad de hacer cuarentena

Los viajes solo para vacunados no se circunscriben a los cruceros y parecen ser una tendencia en franco crecimiento. La semana última Qatar Airways realizó el primer vuelo solo para vacunados, tanto tripulación como pasajeros, desde Doha, la capital qatarí. El director Ejecutivo de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker, dijo que los vuelos solo para vacunados serán la tendencia inicialmente, porque el mundo necesita abrirse, la gente necesita tener confianza en los viajes aéreos.

También varios países les abren las fronteras a los viajeros vacunados y los eximen de hacer cuarentena. Tal es el caso de Tailandia, que a partir de julio permitirá el ingreso de viajeros ya inmunizados con las dos dosis solamente a la isla de Phuket, sin necesidad de hacer cuarentena. Desde abril, Phuket comenzó a recibir turistas, con la exigencia de hacer 7 días de aislamiento En Chipre y Georgia, los que demuestren tener aplicada la vacuna, podrán ingresar sin necesidad de presentar test PCR ni hacer cuarentena. Los que llegan a Islandia también podrán evitar la cuarentena si están vacunados.

Los pasaportes sanitarios o de vacunas, que se están desarrollando en varios países, incluido la Argentina, son el nuevo tópico que sobrevuela al mundo de los viajes y que se espera faciliten los viajes.

En Israel ya funciona el Green Pass, que permite a los vacunados, además de tomar los cruceros que pronto zarparán, asistir a conciertos, restaurantes y eventos deportivos. La IATA, el organismo que reúne a las aerolíneas del mundo estrenó el IATA Travel Pass, una aplicación que ayuda a los pasajeros a almacenar, gestionar y verificar sus certificados de test de Covid-19 avalados oficialmente y, en un siguiente paso, también de vacunación. Y la Unión Europea también avanza con un pasaporte sanitario que estaría disponible en versión digital y papel dentro de un par de meses.

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/turismo/viajes-solo-para-vacunados-la-nueva-y-polemica-tendencia-para-reactivar-el-turismo-nid12042021/